La Ley PPP es inútil, absurda e injusta

Con fama de agresivo y feroz, nunca pasa desapercibido. Se le adora o se le teme. Elpitbull es un perro siempre rodeado de polémica, pero quien lo conoce, lo describe como un perro noble, buen compañero de los niños, familiar y cariñoso. La última controversia ha tenido lugar el pasado día 17 de noviembre cuando tres canes de esta raza atacaron a un hombre que paseaba por un camino rural de la localidad madrileña de Torrelaguna. Este terrible suceso ha vuelto a reabrir el debate sobre los perros considerados potencialmente peligrosos y su consideración como mascotas, o verdaderas amenazas domésticas.

«La raza no determina el carácter de un animal o persona y por lo tanto no puede determinar la peligrosidad. Dentro de una misma raza cada ejemplar tiene diferente genotipo, temperamento y por supuesto distinto carácter», afirma el psicólogo especialista en comportamiento animal Nacho Sierra.pitbull y niño

      La legislación española establece unos requisitos para tener perros considerados potencialmente peligrosos (PPP), como la obligatoriedad de sacar una licencia – para la cual el dueño debe presentar un certificado de sus condiciones físicas y psicológicas- llevar a los animales atados y con bozal contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros no inferior a 120.000 euros, entre otras cosas. El problema es la clasificación que hace de razas peligrosas. ¿Por qué se demonizan unas razas y no otras?. ¿Existe en estos casos un tipo de racismo canino?. Para Nacho Sierra «la Ley PPP es inútil, absurda e injusta. No responde a ningún criterio técnico», mientras que el doctor Talegón cree que «se creó en un momento de alarma social, la utilidad es relativa ya que ha provocado la casi desaparición de algunas razas y una disminución drástica de perros de razas grandes». En la misma línea se expresa el presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero. «La ley es un fracaso porque se hizo con precipitación, en respuesta a un periodo de agresiones. Miles de familias tienen pitbulls; los ataques son algo aislado».

      En España, según el Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, las razas potencialmente peligrosas son: Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American StaffodshireTerrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu y Akita Inu. También añade que deben considerarse dentro de esta categoría “los canes con las siguientes características: fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Pelo corto. Cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes […]”.

      Para el doctor Ibañez, «en la lista deberían estar todas las demás. Se incluyeron perros poderosos, cuya mordida hace mucho daño. No obstante está un poco sesgada. Se protege a perros españoles como el mastín,mastin español por ejemplo. Se ha elaborado en función de la capacidad lesiva potencial del animal». La lista no coincide en todos los países, y en algunos ha sido derogada como por ejemplo en Holanda, Italia o Alemania, donde exigen al propietario preparación para educar al animal.

      Que los perros grandes son más agresivos que los pequeños. O que muchos atacan porque tienen trastornos mentales. Son, junto al de la raza, algunos de los mitos que persisten sobre estos animales de compañía.

       La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) publicó en 2012 una estadística completa que engloba en un mismo documento diferentes estudios en el periodo comprendido entre 1971 a 2005. Según estos datos, las razas con más ataques a personas son el Pastor Alemán y sus cruces, el cocker spaniel, Chow Chow, Collie, Doberman, Rottweiler, Springel Spaniel, Shih Tzu y Caniche. En cuanto a las consecuencias de esos ataques, las conclusiones son lógicas: los perros grandes causan mayores daños. La mordedura de un Shih Tzu o Caniche no suelen revestir gravedad en comparación con otras razas más poderosas, que no mordedoras o agresivas.

¿ppp?depende de ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s